Discurso Dacian Ciolos Futuro de la Pac 2014-2020

Discurso de Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el futuro de la PAC 2014-2020

Budapest 02 de octubre 2012

Fortalecimiento de las áreas rurales y sectores agrícolas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones de la UE

Los debates sobre la reforma de la PAC iniciado hace unos años. En la actualidad, nos encontramos en una etapa clave en este proceso. Sus organizaciones han participado plenamente. Hoy me gustaría tener con usted una discusión concreta sobre el futuro de la PAC se centró en varias cuestiones importantes. El futuro de la PAC debe ser organizado en torno a tres pilares fundamentales de la agricultura: la competitividad, el crecimiento y la sostenibilidad.

El pilar de la acción comunitaria es - y seguirá siendo - una ayuda directa, que representa prácticamente el 80% del presupuesto de la PAC. Sin embargo, yo no me voy a esconder de vosotros y el hecho es que estoy preocupado. Una vez más, al igual que en cada etapa crítica de las discusiones sobre el presupuesto comunitario, que estoy escuchando las ideas peligrosas que se han comentado. Al parecer, algunas personas todavía están bajo la ilusión de que la PAC sigue teniendo el margen de maniobra que solía tener en el pasado. Permítanme ser claro: no es así.

La Comisión Europea ha sido fiel a sus responsabilidades y presentó una propuesta de la PAC que, aunque ambicioso, sigue siendo realista. Nuestra propuesta asegura a los dos pilares de la PAC un buen futuro. Lo hace, sin embargo, requieren un grado de racionalización. Es de vital importancia que esta propuesta será confirmada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Y, también, tienen un papel importante y urgente para jugar la promoción de esta propuesta y ganar apoyo en las próximas semanas.

Voy a ser muy claro: un acuerdo sobre un presupuesto de la PAC reducida supondría sacrificios. Y, como todo el mundo sabe, la tendencia, sobre todo para algunos Estados miembros - y que sería fácil de entender - sería la de pagos ring-fence directos. Y que pasaría a expensas del segundo pilar y de todos los instrumentos que incluye, con las consecuencias previsibles. No queremos que los jefes de gobierno tengan que elegir entre los pilares primero y segundo. Ellos se complementan y van de la mano

Los pagos directos se mantendrá en el corazón de nuestra estrategia. Para mantener la credibilidad en el mediano y largo plazo, sin embargo, este apoyo debe evolucionar de una manera consistente con la dinámica económica del sector agrícola.

Por ejemplo, ya no es aceptable por dos hectáreas de tierra en el cerro del mismo Estado miembro con el mismo potencial agronómico, para dar cuenta de las diferencias de € 100 a € 600 y, en algunas regiones, aún más. Durante el período 2014-2020, una campaña de convergencia real es simplemente inevitable si queremos ser todavía creíbles.

Soy consciente de que esto implicará decisiones difíciles. Las formas concretas que están abiertos a discusión. Mi propósito no es, por supuesto, para desestabilizar a las explotaciones más competitivas en un momento en que hay demanda y que a medio plazo las perspectivas son favorables.

De hecho, no me he propuesto convergencia estricta en la escala nacional. Tampoco he propuesto convergencia regional administrativa. He propuesto convergencia dentro de las regiones agrícolas.Si desea leer más información, registrese GRATUITAMENTE´