Discurso de Dacian Ciolos Marzo 2012

Futura Reforma de la Pac 2014

Brussels, 27 de marzo 2012

Señoras y señores:

Gracias por invitarme de nuevo a este evento para un debate abierto sobre el futuro de la política agrícola común.

Como usted sabe, las propuestas para la reforma de la PAC se presentaron en octubre. Las conversaciones están avanzando a nivel técnico, en particular con el trabajo efectivo por la Presidencia danesa y los ponentes en el Parlamento Europeo.

La mayoría de ustedes conocen los detalles de la reforma. Ellos se debatirá más en los próximos meses. Así que hoy, me propongo hacer esta reforma en una perspectiva histórica - hacer hincapié en sus principales dinámicas. Esto nos permitirá mirar hacia el futuro, para ver las directrices de mediano y largo plazo de la reforma.

Los agricultores necesitan una línea clara para los próximos años. Tienen una línea clara a nivel político, con una reforma que indica el camino. No hay que vender ilusiones ideológicas. Por el contrario, debemos ofrecer a los instrumentos en los que somos capaces de encontrar un consenso entre los 27 Estados miembros. Tenemos que encontrar los instrumentos que pueden ser eficaces, teniendo en cuenta la realidad y los desafíos de hoy.

Los agricultores también necesitan una línea clara en materia presupuestaria. Yo no voy a ir más allá en este punto, a pesar de que es fundamental. Sin embargo, deseo hacer hincapié en que la Comisión Europea ha asumido sus responsabilidades. Se ha hecho una propuesta presupuestaria, que es a la vez realista y coherente de la política agrícola común. Los Estados miembros y el Parlamento Europeo debe, al menos confirman nuestro enfoque para que la reforma puede ser aplicable.

¿Cuáles fueron los impulsores de las reformas anteriores? Son bien conocidos, pero tenemos que recordar de ellos de vez en cuando.

• Por un lado, los problemas específicos en relación con ciertos mecanismos de la PAC. Se llevó a los gastos presupuestarios demasiado.

• Por otro lado, la presión externa sobre todo a la de la Unión Europea desea avanzar en las negociaciones de la OMC. Sobre este último punto, esta estrategia no ha dado sus frutos, al menos en las negociaciones multilaterales.

Los últimos 20 años han estado marcados por una retirada gradual de las autoridades públicas. Hemos renunciado a muchas de nuestras opciones de intervenir en los mercados, en un contexto económico y financiero que impulsó la abolición de medidas ineficaces. Esto ha abierto el camino para la agricultura de alto rendimiento.

Pero se ha encontrado que no han introducido mecanismos alternativos. Con las redes de seguridad que tienen los rastros de las viejas herramientas, pero no las herramientas reales de acción para prever, para actuar, para dar a los agricultores los medios con que hacer frente a la crisis cada vez más numerosos.

Por otra parte, hemos dejado una impresión de la retirada, pero sin hacer la PAC más fácil de entender - por el contrario.

Esto crea dos problemas:

• El primero es el significado de la PAC y de sus instrumentos fuera de un círculo muy restringido de expertos. La PAC tiene que ser entendido por los ciudadanos y contribuyentes. No sé si ya han tratado de explicar los principios de los derechos de desacoplamiento o histórico a alguien que no ha sido "iniciados" en la PAC. Es una tarea difícil. Cuando hablamos de la disociación que se trata con el pasado. No estamos mirando hacia el futuro. No estamos frente a los desafíos importantes que enfrenta la agricultura.

• El segundo problema es el de los medios de acción . Como ya he dicho, hemos desmantelado una cierta visión de la gestión del mercado enmarcado. Esto tenía que hacerse . Sin embargo, sólo hemos llegado a mitad de camino. La PAC de hoy de alguna manera empuja a los agricultores a la carrera contra el tiempo. Se les impulsa a vivir y actuar en el corto plazo. Esto hace muy difícil de definir estrategias a largo plazo. La naturaleza específica de los diferentes sectores agrícolas se está haciendo sentir cada vez más en los mercados y en las regiones. No sólo debemos garantizar la seguridad alimentaria, también debe responder a demandas de la sociedad más y presionar más. Estas presiones están presionando a los agricultores que son cada vez menos en número y son cada vez más preocupados por sus ingresos. Seamos honestos, que ahora juegan el papel de los bomberos, a menudo sin una manguera de bomberos. Con la actual política agrícola, que son los bomberos que trabajan con una regadera.

Necesitamos recuperar el sentido, el sentido de la PAC. Eso es lo que queremos hacer con esta reforma.

Debemos repensar el papel de los poderes públicos, hacen que nuestros instrumentos coherentes de nuevo, en especial los pagos directos, y revisar la posición de los operadores profesionales, especialmente en lo que respecta a la gestión del mercado. Los profesionales deben tener los medios para hacer frente a los mercados de manera sostenible.

La idea no es ir hacia atrás. Por el contrario, es seguir adelante con una nueva visión del papel de la agricultura en la sociedad y el papel de esta política pública importante en el servicio de todos los europeos.

Antes de exponer mi visión del futuro, permítanme decir unas palabras acerca de los desafíos que enfrenta el sector agrícola. Estos retos significan que, más que nunca, necesitamos una política agrícola fuerte.

Registrese Gratuitamente para verlo completo